Dec 4, 2008

Los que realizan las políticas gubernamentales de Obama se volcaron a las herramientas de la campaña.

Red de seguidores de Obama intervienen en problemas del sistema médico

Artículo de Ceci Connolly, Washington Post Staff Writer (Thursday, December 4, 2008; Page A01) (Haga click en la fecha y podrá leer el artículo original en inglés.)

Traducción a cargo de Alejandra Balestra con autorización de la autora del artículo.

La futura administración de Barack Obama ha comenzado a diseñar herramientas de organización de alta tecnología que le permiten organizar los trabajos preliminares en un intento de reestructurar el sistema médico de los Estados Unidos.
El ex-senador Thomas A. Daschle, la persona que posiblemente sea elegida por Obama para el sistema médico, realizó un esfuerzo para crear un momento político ayer durante una conferencia teléfonica en la que participaron 1000 invitados que apoyaron a Obama durante de la campaña, de 10000 que habían expresado interés en temas de salud, prometiendo que esta sería la primera oportunidad para sopesar la opinión de los norteamericanos.
La movilización sobre el sistema de salud tomó forma antes aún que Obama tome posesión del gobierno incluirá videos online, blogs y alertas por e-mail sobre salud que aparecerán en el sitio web de la transición de Obama.
“Tendremos algunas noticias emocionantes, haremos algunos esfuerzos en diciembre,” dijo Daschle durante la conferencia de prensa. Mañana, cuando él aparezca en la cumbre de salud con el senador Ken Salazar (D-Colorado) en Denver, Daschle dijo, “haremos algunos anuncios allí”.
Este es el primer intento del equipo de Obama de acudir a su vasta y sofisticada red de base para delinear una política pública. Aunque el presidente electo está lejos aún de diseñar una legislación real, él prometió durante la campaña el doble desafío de controlar los costos del sistema de salud y expandir la cobertura de salud como una prioridad en su primer término como presidente.
Daschle, quien se espera que sea el próximo Ministro de Salud y Servicios Humanos, está luchando la campaña para terminar el matrimonio con el estilo “old-fashioned” de presión política en Washington y se está acercando a las tecnologías de vanguardia para las redes sociales. Aunque él todavía tiene que ser nominado formalmente, ya se ha reunido con más de 100 personas relacionadas con la salud, desde líderes sindicales y el grupo de personas mayores de AARP hasta ejecutivos de hospitales y representantes de la América corporativa.
“En los últimos tres días, he intercambiado tres grupos de e-mails con él”, dijo Ron Pollack, director ejecutivo y vicepresidente del grupo apoyo Familias USA.
El equipo de Obama, que ha reclutado cerca de 13 millones de seguidores en la red durante la campaña presidencial y ha anunciado a su candidato para la vicepresidencia a través de mensaje de 2texto, está ahora moviéndose para aplicar estas herramientas en las primeras etapas de su gobierno.
“Este es el comienzo de la reinvención de lo que la presidencia del siglo 21 puede ser”, dijo Simon Rosenberg, presidente del grupo de expertos de la centro izquierda. “Esto será reinventar la relación del presidente con la gente de los Estados Unidos en una manera que nosotros probablemente no hemos visto desde que Franklin D. Roosevelt usó la radio en los años 1930s.”
En la búsqueda para traducir sus habilidades políticas al diseño de legislaciones, la nueva administración se enfrenta a dificultades legales y políticas. No está claro, por ejemplo, si Obama puede legalmente usar su lista de gente que apoyó la campaña en la Casa Blanca; la base de datos se convertiría probablemente en propiedad del gobierno. Por ahora, el equipo de transición ha conseguido esquivar el problema alentando a la gente a registrarse en el website, http://www.change.gov/ . Los nombres y direcciones de e-mail van a una nueva base de datos, a cual puede ser la llave para generar actividades tales como fiestas caseras de apoyo y discusión sobre las políticas de Obama, videos en YouTube y discusiones importantes para el apoyo político.
La llamada telefónica de Daschle, la cual no fue abierta para la prensa, y su discurso de mañana en Denver proveen pistas acerca de cómo la nueva administración podría hacer frente a una legislación importante para la salud.
“El presidente Obama considera que el cambio realmente viene de las bases, no de Washington”, dijo Salazar en una entrevista. “La presión para el cambio es la que viene a lo ancho de cada estado --- rojo (republicano), azul (demócrata) y violeta (indecisos). Este tipo de presión es muy efectivo para lograr el cambio necesario en el sistema de salud”.
El equipo de Obama eligió comenzar su experimento con bases usando alta tecnología en el problema del sistema de salud porque “cada norteamericano siente la presión de los altos costos y la carencia de calidad médica, y sentimos que es importante involucrarlas en el proceso de reforma”, dijo la vocera Stephanie Cutter.
Comenzó con un simple video de 63 segundo publicado en http://www.change.gov/, en el cual los asesores de salud Dora Hughes y Lauren Aronson exponen la pregunta “¿Qué es lo que más los preocupa en el sistema médico de nuestro país?” Esa pregunta disparó más de 3700 respuestas, desde historias personales sobre las penurias con el sistema médico hasta protestas sobre “el sistema médico socializado”. La ciber-conversación era interactiva, permitiéndoles a los individuos responderse unos a otros y calificar las respuestas con un pulgar levantado o bajo. El comentario que encabezó la lista, el del “cambio de paradigma” hacia la prevención tuvo 82 pulgares levantados. Los gurús de tecnología de Obama entonces construyeron una “nube de palabras” que muestra las 100 que fueron usadas más frecuentemente y que incluyen “seguro”, “sistema”, “gente” y “necesidad”.
“La administración de Obama ha aprendido que escuchar puede ser todavía más importante que hablar, porque esto difumina a la oposición”, dijo Andrew Rasiej, co-fundador de Personal Democracy Forum, un website apartidario que se enfoca en la intersección de política y tecnología. Obama usó la misma estrategia durante la campaña, dijo Rasiej. Cuando muchos de sus seguidores liberales se enfurecieron que él votó a favor de una ley de vigilancia, Obama asignó empleados para monitorear y responder a los comentarios publicados en el website de la campaña. Después de una suerte de ciber-catarsis de protestas, la controversia desapareció”, observó Rasiej. “Será mucho más fácil que los norteamericanos adopten cualquier sistema médico nuevo, si ellos fueron partícipes del proceso de elaboración”, dijo Rasiej.
Adelantándose, Daschle y Obama están también aplicando una lección principal aprendida en los pasados esfuerzos fallidos del sistema médico al revisarlo, dijo Andrew Stern, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Service Employees International Union). Es una oportunidad para profundizar el trabajo de educación y construir una coalición última para el cambio antes de que la gente trate de demonizarlo o se oponga a este” dijo.
Después de los primeros comentarios sobre salud vertidos en el website de la transición, Aronson hizo un segundo video, esta vez con Daschle, sentado mangas de camisa y corbata. Nosotros queremos estar seguros de que ustedes entiendan que los comentarios y sus contribuciones son importantes”, dice Daschle a la cámara. “Ya hemos comenzado a seguir con algunas de las ideas”. Daschle elogia la sugerencia de crear un “Cuerpo Médico” de voluntarios, imitando los “Cuerpos de Paz” del Presidente John F. Kennedy. Aronson, quien fue una asesora en el congreso del futuro Jefe de Personal de la Casa Blanca, recuenta la historia de una mujer propietaria de una pequeña empresa luchando para proveer un seguro médico asequible para sus trabajadores.
Daschle dice: “Cuando yo estaba en el Senado, las historias como esta, probablemente más que nada la información que se atiene a los hechos, era la que realmente lo movía a uno a querer actuar.”
Investigación dirigida por Luce Shackelford quien ha contribuido a la escritura de este artículo.

No comments: