Dec 4, 2008

Los que realizan las políticas gubernamentales de Obama se volcaron a las herramientas de la campaña.

Red de seguidores de Obama intervienen en problemas del sistema médico

Artículo de Ceci Connolly, Washington Post Staff Writer (Thursday, December 4, 2008; Page A01) (Haga click en la fecha y podrá leer el artículo original en inglés.)

Traducción a cargo de Alejandra Balestra con autorización de la autora del artículo.

La futura administración de Barack Obama ha comenzado a diseñar herramientas de organización de alta tecnología que le permiten organizar los trabajos preliminares en un intento de reestructurar el sistema médico de los Estados Unidos.
El ex-senador Thomas A. Daschle, la persona que posiblemente sea elegida por Obama para el sistema médico, realizó un esfuerzo para crear un momento político ayer durante una conferencia teléfonica en la que participaron 1000 invitados que apoyaron a Obama durante de la campaña, de 10000 que habían expresado interés en temas de salud, prometiendo que esta sería la primera oportunidad para sopesar la opinión de los norteamericanos.
La movilización sobre el sistema de salud tomó forma antes aún que Obama tome posesión del gobierno incluirá videos online, blogs y alertas por e-mail sobre salud que aparecerán en el sitio web de la transición de Obama.
“Tendremos algunas noticias emocionantes, haremos algunos esfuerzos en diciembre,” dijo Daschle durante la conferencia de prensa. Mañana, cuando él aparezca en la cumbre de salud con el senador Ken Salazar (D-Colorado) en Denver, Daschle dijo, “haremos algunos anuncios allí”.
Este es el primer intento del equipo de Obama de acudir a su vasta y sofisticada red de base para delinear una política pública. Aunque el presidente electo está lejos aún de diseñar una legislación real, él prometió durante la campaña el doble desafío de controlar los costos del sistema de salud y expandir la cobertura de salud como una prioridad en su primer término como presidente.
Daschle, quien se espera que sea el próximo Ministro de Salud y Servicios Humanos, está luchando la campaña para terminar el matrimonio con el estilo “old-fashioned” de presión política en Washington y se está acercando a las tecnologías de vanguardia para las redes sociales. Aunque él todavía tiene que ser nominado formalmente, ya se ha reunido con más de 100 personas relacionadas con la salud, desde líderes sindicales y el grupo de personas mayores de AARP hasta ejecutivos de hospitales y representantes de la América corporativa.
“En los últimos tres días, he intercambiado tres grupos de e-mails con él”, dijo Ron Pollack, director ejecutivo y vicepresidente del grupo apoyo Familias USA.
El equipo de Obama, que ha reclutado cerca de 13 millones de seguidores en la red durante la campaña presidencial y ha anunciado a su candidato para la vicepresidencia a través de mensaje de 2texto, está ahora moviéndose para aplicar estas herramientas en las primeras etapas de su gobierno.
“Este es el comienzo de la reinvención de lo que la presidencia del siglo 21 puede ser”, dijo Simon Rosenberg, presidente del grupo de expertos de la centro izquierda. “Esto será reinventar la relación del presidente con la gente de los Estados Unidos en una manera que nosotros probablemente no hemos visto desde que Franklin D. Roosevelt usó la radio en los años 1930s.”
En la búsqueda para traducir sus habilidades políticas al diseño de legislaciones, la nueva administración se enfrenta a dificultades legales y políticas. No está claro, por ejemplo, si Obama puede legalmente usar su lista de gente que apoyó la campaña en la Casa Blanca; la base de datos se convertiría probablemente en propiedad del gobierno. Por ahora, el equipo de transición ha conseguido esquivar el problema alentando a la gente a registrarse en el website, http://www.change.gov/ . Los nombres y direcciones de e-mail van a una nueva base de datos, a cual puede ser la llave para generar actividades tales como fiestas caseras de apoyo y discusión sobre las políticas de Obama, videos en YouTube y discusiones importantes para el apoyo político.
La llamada telefónica de Daschle, la cual no fue abierta para la prensa, y su discurso de mañana en Denver proveen pistas acerca de cómo la nueva administración podría hacer frente a una legislación importante para la salud.
“El presidente Obama considera que el cambio realmente viene de las bases, no de Washington”, dijo Salazar en una entrevista. “La presión para el cambio es la que viene a lo ancho de cada estado --- rojo (republicano), azul (demócrata) y violeta (indecisos). Este tipo de presión es muy efectivo para lograr el cambio necesario en el sistema de salud”.
El equipo de Obama eligió comenzar su experimento con bases usando alta tecnología en el problema del sistema de salud porque “cada norteamericano siente la presión de los altos costos y la carencia de calidad médica, y sentimos que es importante involucrarlas en el proceso de reforma”, dijo la vocera Stephanie Cutter.
Comenzó con un simple video de 63 segundo publicado en http://www.change.gov/, en el cual los asesores de salud Dora Hughes y Lauren Aronson exponen la pregunta “¿Qué es lo que más los preocupa en el sistema médico de nuestro país?” Esa pregunta disparó más de 3700 respuestas, desde historias personales sobre las penurias con el sistema médico hasta protestas sobre “el sistema médico socializado”. La ciber-conversación era interactiva, permitiéndoles a los individuos responderse unos a otros y calificar las respuestas con un pulgar levantado o bajo. El comentario que encabezó la lista, el del “cambio de paradigma” hacia la prevención tuvo 82 pulgares levantados. Los gurús de tecnología de Obama entonces construyeron una “nube de palabras” que muestra las 100 que fueron usadas más frecuentemente y que incluyen “seguro”, “sistema”, “gente” y “necesidad”.
“La administración de Obama ha aprendido que escuchar puede ser todavía más importante que hablar, porque esto difumina a la oposición”, dijo Andrew Rasiej, co-fundador de Personal Democracy Forum, un website apartidario que se enfoca en la intersección de política y tecnología. Obama usó la misma estrategia durante la campaña, dijo Rasiej. Cuando muchos de sus seguidores liberales se enfurecieron que él votó a favor de una ley de vigilancia, Obama asignó empleados para monitorear y responder a los comentarios publicados en el website de la campaña. Después de una suerte de ciber-catarsis de protestas, la controversia desapareció”, observó Rasiej. “Será mucho más fácil que los norteamericanos adopten cualquier sistema médico nuevo, si ellos fueron partícipes del proceso de elaboración”, dijo Rasiej.
Adelantándose, Daschle y Obama están también aplicando una lección principal aprendida en los pasados esfuerzos fallidos del sistema médico al revisarlo, dijo Andrew Stern, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (Service Employees International Union). Es una oportunidad para profundizar el trabajo de educación y construir una coalición última para el cambio antes de que la gente trate de demonizarlo o se oponga a este” dijo.
Después de los primeros comentarios sobre salud vertidos en el website de la transición, Aronson hizo un segundo video, esta vez con Daschle, sentado mangas de camisa y corbata. Nosotros queremos estar seguros de que ustedes entiendan que los comentarios y sus contribuciones son importantes”, dice Daschle a la cámara. “Ya hemos comenzado a seguir con algunas de las ideas”. Daschle elogia la sugerencia de crear un “Cuerpo Médico” de voluntarios, imitando los “Cuerpos de Paz” del Presidente John F. Kennedy. Aronson, quien fue una asesora en el congreso del futuro Jefe de Personal de la Casa Blanca, recuenta la historia de una mujer propietaria de una pequeña empresa luchando para proveer un seguro médico asequible para sus trabajadores.
Daschle dice: “Cuando yo estaba en el Senado, las historias como esta, probablemente más que nada la información que se atiene a los hechos, era la que realmente lo movía a uno a querer actuar.”
Investigación dirigida por Luce Shackelford quien ha contribuido a la escritura de este artículo.

Nov 5, 2008

Barack Obama: Yes, we can! ¡Sí, podemos! ¡Sí, podemos!

Hace muy pocos años, apenas a comienzos de los años 60s, en Estados Unidos los negros no podían viajar en el mismo transporte público que los blancos, había escuelas separadas. Todavía quedan algunas universidades donde se mantiene esa división de manera informal (Texas A&M en Prairie View, Texas, es una universidad creada para los negros, separada de la misma universidad en College Station, Texas, creada para los angloamericanos. En la actualidad no hay segregación, sin embargo Prairie View mantiene una mayoría negra entre sus estudiantes y College Station una mayoría angloamericana). Hoy, unos 50 años después, llega a la presidencia el primer presidente negro con el apoyo popular más amplio que se ha visto en Estados Unidos en muchos años.

Obama llegó al gobierno gracias a la campaña que se hizo con voluntarios que iban visitando cada una de las casas en su propio barrio, iban puerta por puerta, llamaban por teléfono a listas de vecinos que se encontraban en el website de la campaña. Llegó a la presidencia organizando a sus seguidores a través de la Internet, haciendo una campaña en la que no se atacaba a nadie sino que se decía qué se iba a hacer. Se hablaba de esperanza, pero explicando cómo se iba a construir la esperanza, se explicaban los proyectos.

Se escuchaba las propuestas de los que simpatizamos con él. Me consta porque en dos ocasiones escribí en la sección de sugerencias del website. Una se relacionaba con los debates y lo que se decía en ellos. En uno de los debates, McCain se enorgullecía de ser amigo de Kissinger y yo le escribi a los organizadores de campaña explicándoles que Kissinger había apoyado las dictaduras en América Latina en los años 70s (y esto lo leí en un manual que se entrega gratuitamente a los estudiantes de escuelas secundarias de Texas, además de haberlo leído antes en otros artículos o libros) y que lo mejor que podía hacer Obama era no decirse amigo de Kissinger, porque eso le haría perder el voto de mucha gente que conocemos esa parte de la historia. La segunda vez que les escribí, les sugerí que llevaran un inventario de la gente a la que habían llamado y si la persona habia dicho que ya había votado por adelantado o por correo, que no volvieran a llamarla, porque la insistencia iría en contra de Obama. En las dos ocasiones recibí una respuesta y me dijeron que escucharon mis sugerencias y las implantarían.

Obama no aceptó el dinero que da el congreso para realizar campaña política, sino que acudió a sus seguidores. La gente donaba lo que podía (1, 5, 10... 100, 1000 dólares... todo era bienvenido y agradecido.) La campaña para obtener dinero se hacía por medio del correo electrónico y las donaciones se hacían online. Con esta forma obtuvieron donaciones récord de alrededor de 265 millones de dólares. El promedio de las donaciones era de menos de 100 dólares y los que donaban eran gente común, como cualquiera de nosotros. Yo estoy pasando por una transición laboral pero siempre tuve 25 dólares para donar a la campaña y lo hice en varias oportunidades, como yo hay millones de personas que aún sin un empleo fijo o con sueldos de 7 dólares la hora, donaban algo.

La internet y todas sus comunidades hicieron que en Estados Unidos hubiera récord de asistencia a votar. Además hubo cosas curiosas: en Houston, Texas, Joe the Plumber repartía sopapas (sí... de esas que se usan para destapar el baño) y propaganda de McCain. Joe the Plumber es un estereotipo del norteamericano medio y, supuestamente, apoyaba a McCain. En algunos lugares, se ofrecía borrar antiguos tatuajes y hacer un tatuaje nuevo con el logo de uno de los partidos, Starbucks (la multinacional del café) repartía café gratis a toda persona que hubiese votado; Ben and Jerry, una cadena de heladerías, repartía helados gratis, un estudiante mío diseñó junto con su novia, pósters y tarjetas postales (http://www.obamistic.com/) que se regalaban a todo el que fuera a averiguar dónde votar en las sedes de Obama, también las vendieron en la convención demócrata y todo el dinero recaudado lo donaron para la campaña ... lo importante era que la gente se entusiasmara y votara.

Esta campaña de Obama muestra todo lo que se puede hacer para llegar al gobierno, sin agredir, con la verdad y movilizando a la gente y usando la tecnología que poseemos en la actualidad. ¡Sí se puede!

Video de Obama el 3 de noviembre de 2008

Video de Obama el 4 de noviembre de 2008

Yes, we can! Vean esto… y seleccionen View original site, es un link que lleva a la imagen original, una mezcla de humor basado en la triste realidad de Sarah Palin. Una vez que estén en el sitio con la imagen de Sarah Palin, hagan click cuando aparece una mano.

Nov 1, 2008

Crónica de un simple cartel…


Esta nota es parte de un proyecto para el curso Política 2.0, que se realiza en PJ Digital, Aula Virtual. La tarea era escribir sobre un tema social, político, económico del lugar en que vivimos, como no vivo en Argentina, mis compañeras me sugirieron escribir sobre la ciudad en que vivo.




Vivo en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos. Pongo Estados Unidos porque con frecuencia tengo que explicar una y otra vez que no vivo en México y no porque no me guste México, he vivido en ese país y me encanta la cultura, la comida, la gente, sino porque ahora vivo acá. Sin embargo, el tema de esta breve nota no es el desconocimiento o la negación de la existencia de Nuevo México, uno de los estados más pobres de la Unión (puede ser que haga otra nota sobre este tema), sino hablar de mis vecinos y su protesta simple, silenciosa pero efectiva. Mis vecinos se llaman Bill y Karen. Bill es un demócrata, profesor de diseño industrial jubilado, fanático de los modelos de trenes (tiene un tren a escala en el fondo de su casa. El fondo de su casa es la montaña y siguiendo el relieve de la montaña construyó su modelo de tren, con pueblos, estaciones, etc.), amante de la música, creador de cortometrajes junto con su esposa. Karen es demócrata también y profesora de piano y amante de los animales. Ellos han iniciado hace bastante más de un año una protesta silenciosa contra la guerra en Irak. En el jardín de su casa tienen un pequeño cartel que dice: In Memory y un número, el número representa los norteamericanos muertos en Irak. El número lo cambian cada vez que un norteamericano muere en la guerra. Ese número se ha duplicado desde que vi el cartel por primera vez. Aunque es pequeño, es imposible no verlo y no preguntarse qué significa y todos los pasan por la calle donde vivimos, lo hacen: lo miran, sacan fotos y llegó a los noticieros en la televisión de Albuquerque. Sé que ese número no expresa a todos los iraquíes que han muerto en esta guerra absurda, sé que no representa el dolor de un pueblo invadido por otro país que dice llevarle la democracia (cuando en realidad está tratando de quedarse con riquezas que necesita para si mismo), sé que ese número no muestra a todos los civiles muertos en esta guerra, aun con limitaciones es una protesta.


Oct 31, 2008

Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

El 30 de octubre comenzó el III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Los objetivos del congreso son entre otros, la búsqueda de identidades, problemas y aspiraciones comunes a través de los blogs entre España y América Latina, la búsqueda de un lenguaje común informativo en español, un idioma que hablan más de 400 millones de personas, consolidar la idea de que, a través de Internet, es posible un ‘frente informativo’ en español. El objetivo principal es compartir ideas entre España y América Latina en cuanto al uso de los blogs y del periodismo libre, desligado de las agencias de noticias o de las cadenas de canales dependientes de poderes económicos. El congreso se realiza en Cáceres, España, participan más de 150 periodistas realizando ponencias o participando en talleres sobre esta nueva forma de periodismo, creado desde la gente común, desde las bases y no desde arriba hacia abajo.

Los invito a explorar la página del congreso.

http://www.congresonuevoperiodismo.com/

Oct 18, 2008

Juan Domingo Perón habla de los "predicadores"

Perón en esa entrevista plantea la necesidad de preparar “predicadores”. Resulta importante prestar atención a este término, desde mi punto de vista una denominación poco afortunada y demasiado ligada a las religiones. Me hubiese gustado escuchar a Perón decir que quería formar organizadores comunitarios/sociales para diseminar las ideas justicialistas. Lo interesante y totalmente de avanzada es el planteamiento de difundir ideas a partir de un grupo de organizadores. Una gran cantidad de blogs va a difundir a nivel nacional y global las ideas peronistas, ya no nos conformaremos con cien mil organizadores comunitarios... estos se multiplican "con saltos cuánticos" con los blogs. Nuestra obligación y nuestra meta en este curso es crear esas cadenas de millones... billones de organizadores comunitarios interconectados.

Video de Juan Domingo Perón

Oct 16, 2008

Eva Perón

Luchadora... esta es la primera palabra que pienso cuando pienso en Eva Perón. La mujer de Esa mujer de Rodolfo Walsh, fue la primera en mostrar al mundo que en Argentina la mujer tiene voz y ella nos dio el voto. El voto femenino es uno de los pilares de la Argentina moderna que plantea el peronismo. Ese peronismo que comienza por 1945, igual que el actual, el de Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner, tiene como base el movimiento obrero, impulsa un estado industrializado con justicia e inclusión social, con redistribución de la riqueza. En ese modelo político entra Eva Perón y con ella las mujeres que desempeñarán un rol central en la vida política argentina.



Videos sobre Eva Perón
http://www.youtube.com/watch?v=ZudyO4WL1T4&watch_response